martes, 3 de marzo de 2015

Casos

1er Caso

Escolar de sexo femenino, con antecedentes de cefalea vascular de 2 años de evolución, y un mes previo a su ingreso, parestesias y falta de fuerzas de pocas horas de duración con regresión completa. TAC de cerebro sin contraste normal. Consultó en CSM el 24 de Octubre de 2001, a la edad de 12 años 2 meses, por cuadro de cefalea de 4 días de evolución, holocránea, pulsátil, de intensidad progresiva. El día de su ingreso amaneció con falta de fuerzas en extremidad superior izquierda, haciéndose extensiva en pocas horas a todo el hemicuerpo. TAC de cerebro mostró hipoden-sidad frontal derecha.
Angioresonancia evidenció infarto cortico-subcortical frontal derecho; oclusión de arteria ACM y oclusión casi total de carótida derecha. Se planteó diagnóstico de Vasculitis, administrándose Gammaglobulinay Metilpred-nisolona. Se realizó angiografía convencional que mostró oclusión en bifurcación de carótida derecha y oclusión ACÁ izq, con colaterales desde cerebral posterior, sin colaterales de carótida externa, compatible con EM. 

Permaneció hospitalizada hasta el 15 de noviembre, dándose de alta con hemiparesia izq mínima. La semana siguiente de su alta fue intervenida quirúrgicamente en Instituto de Neurocirugía, donde se realiza encefaloduro-arterio anastomosis derecha, y en un segundo acto quirúrgico a izquierda. Ha evolucionado sin nuevos eventos de vasculares, con episodios de cefalea de carácter vascular con adecuado rendimiento académico, sin déficit motor. Se ha mantenido con Flunarizina, el control de angiore sonancia se muestra en. 


2º Caso

Preescolar de 4 años 3 meses con antecedentes de retraso del desarrollo psicomotor leve, de predominio en área del lenguaje expresivo. TAC de cerebro 2004 normal. Consultó en CSM el 3 de Junio de 2007, por presentar crisis tónico clónico heemigeneralizada izquierda de una hora de duración, quedando con hemiparesia fació braquio crural (FBC) del mismo lado. Se realizó EEG normal y estudio de trombofilia que resultaron normales. Angio- RNM mostró alteración de perfusión mayor hemisferio izquierdo. La angiografía convencional mostró estrechamiento arterial en bifurcación de ambas carótidas internas, aguzamiento de ambos sifones, severa estenosis de ACM y ACÁ derecha, comunicantes posteriores abiertas, extensa red colateral ganglionar, anastomosis corticortical frontal, infartos corticales antiguos bifrontales. Evolucionó con regresión de hemiparesia compatible con EM. Se realizó trepanación de hemicalota bilateral simétrica. Veintiún trepanaciones con apertura de duramadre e inversión. Evoluciona sin nuevos episodios vasculares y con aceleración del desarrollo motor y del lenguaje, control de angioresonancia se muestra en. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario